Practicante denuncia a rector de colegio en Santa Marta por presunto abuso sexual
“Me besó, me alzó la blusa desesperadamente, me besó la boca metiéndome la lengua", dice la joven en un dramático relato ante la Fiscalía.
Mileidys Mercedes Polo Restrepo, una joven estudiante de 18 años que hacía sus prácticas profesionales en el Instituto Educativo Distrital El Parque, denunció el jueves al rector de ese colegio, Tomás Mercado Lobo, por la presunta comisión del delito de acto sexual violento.
Según la denuncia interpuesta ante la Fiscalía el pasado jueves, dos horas después de haber sucedido el presunto abuso sexual, la joven, que hacía prácticas de Contabilidad proveniente de la Universidad Tecnológica desde hace casi un mes, se encontraba en su sitio de trabajo en la oficina del rector, cuando a las 8:20 a.m. el rector llegó a la oficina y llamó a su despacho.
“Cuando yo ingreso, él le puso seguro a su puerta. Yo malicié que algo iba a pasar porque no tendría motivos para ponerle seguro, entonces yo fui a quitar el seguro de la puerta. El rector me agarró fuertemente de la mano y me abrazó, diciéndome que no me fuera. Vino y empezó a alzarme la blusa, me dio un beso enseguida y yo le decía que no porque no quería. Le decía que me soltara, entonces forcejeamos, yo me solté como pude y le golpeé la boca con el codo, abrí la puerta y me fui corriendo”, relató la joven ante las autoridades.
Después del presunto acto de violencia sexual, la joven estudiante salió llorando de la institución educativa para no volver jamás. Su primera reacción fue llegar a su casa y desde allí llamar a la coordinadora de prácticas, Gloria Latorre, para informarle lo que había sucedido. También le contó a sus papás lo sucedido, antes de salir hacia la Fiscalía a hacer la denuncia oficial.
Según relata la joven, el rector ya le había hecho insinuaciones antes del presunto episodio de abuso sexual: “Él había dicho que si él no me inspiraba mal pensamiento, que si yo le quería hacer algo a él”.
Los tres minutos que aproximadamente duró esta joven encerrada con el rector del colegio fueron una eternidad para ella y seguramente serán un trauma que le durará toda la vida.
“Me besó, me alzó la blusa desesperadamente, me besó la boca metiéndome la lengua en mi boca (…) me tocó la espalda al momento de alzarme la blusa”, relató la Mileidys a la Fiscalía, al tiempo que aseguró que Tomás Mercado se encontraba en sano juicio, sobrio.
“Sentí mucho miedo, pensé si era conmigo que soy adulta, con más razón con una niña porque el maneja primaria y bachillerato”, dijo la joven afectada.
El rector dice que es un malentendido
A raíz de la denuncia, la Secretaría de Educación Distrital adelantó una inspección para verificar la veracidad de la denuncia, pues a la entidad también llegó la denuncia de la joven estudiante.
En dicha reunión –que se llevó a cabo mientras la Mileidys interponía la denuncia– el licenciado Tomás Mercado aseguró que se trató de una “mala interpretación. Hay ciertos límites, de pronto al abrazar a la joven para saludarla se malinterpretó”, relató el rector a los funcionarios de la Alcaldía.
“Según el licenciado Tomás, la joven fue quien lo abrazó y lo besó, no pasó algo más allá de lo expuesto (…) el rector manifiesta que no tiene nada que decir, solo que existe una mala interpretación de los hechos”, quedó de manifiesto en el acta.
Algunas secretarias que también trabajan en el área de la rectoría fueron consultadas y estas aseguraron ver salir corriendo a la joven practicante un poco molesta o disgustada, pero aseguraron también no haber escuchado o visto algo fuera de lo común.
Aunque la Secretaría de Educación dispuso de inmediato remitir el tema a la Oficina de Control Interno de la Alcaldía, aún no se conoce ninguna decisión penal ni administrativa que permita entrever si el rector será retirado de su cargo, aunque sea de manera temporal.